Tuesday 30 November 2010

Derechos de autor

Buenooooooo!!!! Otra reflexión y esta con la ley de por medio. Pues nada! Esta se me hace aún más difícil porque lo de la ley…… qué mal lo llevo y qué difícil es siempre todo lo que tiene que ver con los derechos y libertades.

Lo primero que me ha venido a la cabeza durante el proceso de lectura ha sido el retorcido juego-tortura al que jugábamos cuando éramos niñ@s. Aquello de “el aire es de todos”. Básicamente consistía en colocarse insoportablemente cerca del contrincante sin tocarle, mientas se decía lo de “el aire es de todos” y esperar a que esa persona nos tocara sin querer y sin poder evitarlo y así nosotr@s poder tomar represalias en nombre del derecho a lo privado. Mientras nosotr@s solo habíamos hecho uso del aire (dominio público) la pobre persona juego-torturada había pasado el límite y nos había tocado (propiedad privada).

Otra de las ideas que me ronda la cabeza es aquello de “Mucha policía, poca diversión, un horror! Un horror!”. Control, control, control y más control y todo esto en nombre de delitos, que aunque no se cometan, se podrían cometer.

He de confesar que no estaba al corriente de todas las acciones legales llevadas a cabo y mucho menos de las propuestas de ley referidas a los derechos de autor, pero me ha parecido todo un auténtico escándalo. Con tanto control, tanta falta de libertad y tanta impunidad para actuar como si ya se hubiera cometido un delito, no sé si me he acordado más de la quema de brujas por parte de la inquisición o de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

Está claro que Internet ha propiciado un escenario sin precedentes en cuanto al acceso al conocimiento, la creatividad, la cultura y el arte. Esto inquieta a mucha gente que parecen opinar que en vez de un gran avance, es la sodoma y gomorra digital y debido a esto y para preservar los derechos de autor se tiende a vulnerar los derechos de los usuarios.

No sé si por optimista, por ignorante o por las dos cosas pero tengo la sensación, como apunte en mi reflexión anterior, de que se está intentando matar a un monstruo gigante con una pistola de agua y de que por suerte no se va a conseguir. Soy amante de la tecnología y de Internet y una apasionada de la remezcla. Apasionada de la remezcla en la música y en las artes gráficas. Las fotos que decoran este blog, son fotos de obras de un gran remezclador “Judas Arrieta” y no me gustaría ver como lo queman en la plaza del pueblo.

Yo personalmente percibo Internet como una bendición y estoy con Cory Doctorow en que los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología. Encontrar la manera en que la protección no suponga un obstáculo para el progreso. Las leyes siempre han ido por detrás de los avances de la sociedad, más aún hoy en día, en que la sociedad y las tecnologías avanzan tan rápido. Las leyes actuales son anacrónicas y antiprogreso y me alegra mucho saber que ya hay iniciativas encaminadas a cambiar esto, a crear escenarios más razonables que no luchen contra el avance porque creo que como dice el autor:

“En cada encrucijada de la historia de los medios, los intereses creados lloriquean porque el último invento –sea la imprenta, la radio, el videograbador o Internet– destruirá la propia creatividad. Siempre se equivocan. Siempre.”

No comments:

Post a Comment