Thursday 25 November 2010

Remezcla

La verdad es que me resulta muy difícil ordenar y plasmar mis reflexiones con respecto al tema de los nuevos modelos de creación porque creo que tengo aún una idea muy difusa de todo lo que sucede y de todo lo que supone todo lo que está sucediendo. Tengo la sensación de estar aterrizando ahora mismo. Nunca antes había visto las cosas de esta manera. Creo que ni por asomo llego a darme cuenta de la magnitud de este proceso de cambio. Proceso de cambio que por otra parte, creo que no nos va a llevar de un estado a otro, sino que va a ser un eterno proceso de cambio.

Por una parte estoy enamorada y fascinada con la cultura del compartir y la creación colectiva. A mi particularmente me parece un sueño hecho realidad y además me parece un sueño que no tiene más remedio que hacerse realidad a pesar de todos los intereses que pueda haber en contra.

Por otra parte a pesar de mi espíritu pirata y delirios de hacker soy muy consciente de esos intereses, pero se me hace imposible vislumbrar la manera en que todo esto se pueda controlar, legislar, regular….. y por mi parte tampoco tengo aún idea de cuales son los límites que yo impondría en caso de imponer alguno. Me parece imposible establecer hasta donde llegan los derechos, deberes y libertades de las partes implicadas.

En cualquier caso, la sensación de que se está intentando matar un monstruo gigante con una pistola de agua, aunque supongo que con el tiempo se llegará de alguna manera a controlar al monstruo. En pleno siglo XXI sigue habiendo un montón de guerras en el mundo y sólo eso, ya da fe de la capacidad del ser humano para imponerse unos a otros. Como no habrá acuerdo, se impondrá otra falsa democracia en defensa del dinerito.

En cuanto al cambio en la educación creo que tengo un gran problema y esto me preocupa más. A pesar de no ser nativa digital, vivo rodeada y en parte inmersa en este mundo. Forma parte de mi vida en muchos aspectos y me encanta que así sea pero en cuanto a su aplicación didáctica creo que probablemente sea de las que no han cambiado más que los instrumentos. A pesar de estar convencida del cambio y de no tener ningún problema para la utilización de las nuevas tecnologías no creo que lo estoy haciendo bien y a eso me dice una colega: Joder! Y te extraña? Si todavía pensamos en pesetas!

Espero que el cambio sea solamente cuestión de tiempo porque la sociedad ya ha cambiado. La era digital y los nuevos modelos de creación son un hecho y creo que ya es hora de que l@s docentes pensemos en euros. Me temo que va a ser un proceso muy largo y difícil y quizá no tod@s l@s viejun@s lo consigamos. El camino ni siquiera está aún bien trazado y creo que es también nuestra responsabilidad el ayudar a definir ese camino y formar a nuestros estudiantes de acuerdo a esta nueva era. Su era.

No comments:

Post a Comment